Reúnase cara a cara donde sea que se encuentre

¡Manténgase conectado con su equipo desde cualquier dispositivo que desee! Realice videollamadas sin límite de tiempo y colabore en calidad de video Ultra HD con TrueConf.

Qué es una videollamada

Una videollamada es un modo de videoconferencia que involucra a dos usuarios que pueden verse y escucharse al mismo tiempo. Durante una videollamada los usuarios pueden compartir archivos y otro contenido multimedia, por ejemplo compartir su escritorio, intercambiar mensajes de texto y usar herramientas de colaboración proporcionadas por su solución de videoconferencia.

Para hacer videollamadas se requiere un software de videoconferencia o un módulo de hardware separado. Actualmente las videollamadas se utilizan en casi cualquier lugar: en salas de reuniones, mensajería instantánea, cajeros automáticos, soluciones de telemedicina, sistemas de control de acceso, etc.

Historial de videollamadas

Historial de videollamadas

Antes de la disponibilidad general de la tecnología de videoconferencia, los desarrolladores tuvieron que pasar por un parche difícil desde enormes sistemas de hardware y precios altísimos hasta un software gratis y servicios basados en la nube.

Un videoteléfono es el primer dispositivo de videollamada que se inventó en Alemania en 1936 poco antes de los Juegos Olímpicos. Varias ciudades alemanas estaban equipadas con las estaciones de videoteléfono, donde era posible hacer videollamadas por pago. En 1940 el proyecto se cerró debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En 1964 Toshiba presentó un nuevo dispositivo - una caja grande con una pantalla miniatura para transmitir el video del usuario.

Videoteléfono Toshiba

AT&T hizo el siguiente intento de inventar un punto final de videoconferencia al presentar Picturephone, un pequeño televisor con una cámara incorporada. El video en blanco y negro de usuario fue seguido por muchas interferencias, ya que se utilizaron líneas telefónicas analógicas. Costó 17 dólares estadounidenses por minuto para hacer videollamadas con este dispositivo, lo que no era asequible para la mayoría de las personas. Después de un tiempo Picturephone se convirtió en un objeto expuesto de los museos de ingeniería de radio.

Picturephone

En ese momento, el equipo de videoconferencia era voluminoso y caro, y todavía no podía proporcionar una comunicación de alta calidad. Incluso cuando el primer equipo de videoconferencia comercialmente exitoso comenzó a penetrar en las salas de reuniones a fines del siglo XX, el precio por un punto final no cayó por debajo de 20,000 USD por pieza. Además, era necesario establecer canales ISDN dedicados, lo que era aún más costoso.

Nuestros tiempos

Hoy la comunicación por video está disponible para todos. Usted no necesita ningún dispositivo adicional para hacer una videollamada - casi cualquier televisor, teléfono inteligente o computadora portátil moderna soportan videollamadas. Debido al uso generalizado de Internet las videollamadas son varias veces más baratas que la telefonía móvil.

Realidad virtual. El formato estándar de las reuniones virtuales tradicionales será más fascinante gracias al uso de la tecnología de RV. Los participantes de la conferencia podrán incluso comunicarse entre sí en un entorno virtual.

Llamadas holográficas. Imagine que estamos en la Guerra de las Galaxias. ¡Esto será posible gracias a las redes 5G de alta velocidad! Se espera que cambien por completo la forma en que usamos nuestros smartphones. Los experimentos en este ámbito se llevan a cabo desde 2017. El gigante estadounidense de las telecomunicaciones "Verizon" y la coreana "Telecom" afirman haber realizado la primera llamada holográfica directa internacional a través de redes de prueba.

Realidad aumentada. La startup "Emerge" está desarrollando actualmente una tecnología que permitirá a los usuarios interactuar a un nivel más personal utilizando la realidad aumentada sin el uso de guantes o controles. Unas gafas especiales, si tienen éxito, darán a los usuarios la sensación de poder tocarse.

Interactividad. Varias empresas están trabajando simultáneamente para crear funciones que mejoren la interacción entre los usuarios durante las videollamadas. Se espera que las personas puedan enviar videos cortos, compartir archivos y ver documentos sin tener que cambiar de aplicación o iniciar plataformas distintas.

Cómo funciona una videollamada

Los flujos de audio y video se entregan de un usuario a otro dependiendo de si es posible conectar directamente a los usuarios dentro de la red local o por Internet. Si es posible la conexión directa, el flujo de medios pasa por la ruta de red más corta sin pasar por el servidor. En esta situación, el servidor desempeñará solo una función técnica ayudando a los usuarios a conectarse entre sí desde diferentes subredes y transmitiendo la información de servicio, por ejemplo estados de usuarios. El servidor no soporta la carga de red. Este método se utiliza por la mensajería instantánea más popular.

Como hacer videollamadas

Si no hay una conexión directa (por ejemplo, el administrador ha deshabilitado esta función), los usuarios se comunican directamente a través del servidor con la carga adecuada. El servidor tendrá que transmitir los flujos de video. Un gran número de suscriptores puede causar dificultades debido al ancho de banda limitado de las interfaces de red. Sin embargo, esto no es un problema para las soluciones corporativas, ya que el número de usuarios no suele superar varios cientos.

No solo las soluciones locales pueden proporcionar a los usuarios servicios de videollamadas. Sin embargo, en este caso usted debe conocer la dirección de red de un usuario llamado y poder usarla, lo que requiere configuraciones de red adicionales y conlleva riesgos para la seguridad de su empresa. Por lo tanto, este método generalmente se utiliza entre puntos finales de videoconferencia en salas de reuniones donde cada punto final tiene una dirección y los portales están abiertos para recibir llamadas externas.

Para hacer videollamadas los suscriptores pueden utilizar sistemas de videoconferencia, software para computadora, dispositivos móviles o navegadores con soporte para WebRTC. Hasta 2017 la tecnología Flash podía usarse para videollamadas, pero hoy ya no es compatible con los principales navegadores.

Videollamadas Gratis:
Siente la diferencia

Prueba TrueConf para tu próxima reunión.

Probar gratis
como hacer videollamada gratis

Software de videollamadas

El software de videollamadas puede ser corporativo o personal. Las soluciones de videoconferencia corporativa están diseñadas para el uso dentro de la red empresarial. Las soluciones de videoconferencia personal son para el uso individual y están diseñadas para comunicarse con amigos y familiares a través de Internet.

Las aplicaciones modernas de videollamadas son compatibles con todas las plataformas populares: Windows, macOS, Linux, iOS y Android. Por lo tanto, los usuarios pueden hacer videollamadas en línea desde computadoras de escritorio a dispositivos móviles y viceversa.

Videollamadas gratisSoftware de videollamadas

Cómo llamar a sistemas anteriores de videoconferencias y videoteléfonos

Dependiendo de si su servidor de videoconferencia o aplicación cliente es compatible con los protocolos SIP y H.323, usted puede hacer llamadas a los puntos finales de videoconferencia anteriores, PBX SIP y teléfonos móviles. Esto le permite mantener una compatibilidad total con los sistemas corporativos existentes de comunicación. Con TrueConf Server Free usted puede hacer videollamadas a los puntos finales SIP/H.323. Para obtener más información, lea nuestro manual sobre cómo integrar su sistema con los puntos finales SIP/H.323.

Como hacer videollamadas

Videollamadas en su navegador

La videollamada grupal es una sesión de videoconferencia que incluye dos o más participantes. Dependiendo de las capacidades del sistema de videoconferencia, los usuarios pueden realizar varias conferencias grupales:

Cómo hacer videollamadas grupales

Gracias al soporte para WebRTC los usuarios pueden hacer videollamadas en todos los principales navegadores sin instalar complementos y software adicionales. Con WebRTC los usuarios no necesitan perder el tiempo descargando aplicaciones cliente para videollamadas por separado.

Intercomunicador de video

El intercomunicador de video es un dispositivo utilizado para controlar el acceso externo a edificios residenciales en el territorio público o privado. Consta de dos partes: módulo externo (para invitados) y módulo interno (para personas ubicadas dentro del edificio).

El módulo externo (o panel de llamada) está alojado en una caja a prueba de humedad con una cámara, micrófono, panel de botones de llamada y parlante. El módulo externo generalmente se fija en la pared cerca de la puerta de entrada o en la puerta de entrada en un nicho especial.

El módulo interno es una unidad telefónica equipada con un auricular para recibir llamadas, pantalla integrada para transmitir video desde el exterior, parlante y botones de control.

Por la cantidad de suscriptores atendidos los dispositivos de videollamadas seguras se dividen en individuales (para casas u organizaciones privadas) y multiusuario (para bloques de apartamentos).

Los intercomunicadores de video no tienen un canal de video inverso y los datos de medios no se transmiten a través de la red, pero por cualquier otro método adecuado, generalmente como en la televisión analógica.